“Estudiantes de la Escuela Técnica N° 3.159 del Municipio de El Bordo, culminaron las pasantías en la Planta Industrial de la Empresa Minera del Altiplano S.A Río Tinto”.

En una clara muestra de la sinergia entre el sector público y privado, estudiantes de la Escuela Técnica N° 3159 “Dr. Darío Felipe Arias” con orientación en Química, de la localidad de El Bordo, culminaron con éxito un ciclo de Prácticas Profesionalizantes en las instalaciones de la Planta de Cloruro de Litio, perteneciente a la minera Rio Tinto, ubicada en el Parque Industrial de Gral. Güemes.

Esta valiosa experiencia formativa se desarrolla dentro del marco de los convenios de colaboración entre la Subsecretaria de Educación y Trabajo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Salta en vinculación con la Empresa Minera del Altiplano S.A Rio Tinto. Dichos acuerdos tienen como objetivo facilitar a los estudiantes salteños a acceder a instancias de aprendizaje práctico, como prácticas profesionalizantes visitas didácticas, y capacitaciones específicas, acercándolos al mundo laboral real.

Rio Tinto, con un rol protagónico en la producción de minerales esenciales para la transición energética (como el litio, cobre y aluminio), abrió a los jóvenes salteños, las puertas de sus laboratorios e instalaciones, dada su orientación en química.  Bajo la supervisión de profesionales de la empresa, los pasantes pudieron aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica analítica real, participando en procedimientos como la preparación de muestras, el uso de instrumentación para ensayos, y el análisis de datos críticos para el monitoreo de procesos productivos y productos finales.

Acciones como estas pasantías, que conectan directamente la formación especializada con un entorno industrial de excelencia, contribuyen de manera decisiva a la generación de capacidades técnicas locales de alto nivel. Esta experiencia no solo prepara a una nueva generación de profesionales para integrarse a la cadena de valor minera, un sector clave para el desarrollo económico provincial y nacional, sino que específicamente fortalece el perfil de técnicos químicos indispensables para la industria del presente y del futuro.Desde el Ministerio de Educación y Cultura de Salta, se destaca la importancia de estos programas para favorecer las oportunidades de empleabilidad de los egresados, y para que la oferta educativa (modalidad técnica), se mantenga alineada con las necesidades actuales de la industria.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura de Salta, se destaca la importancia de estos programas para favorecer las oportunidades de empleabilidad de los egresados, y para que la oferta educativa (modalidad técnica), se mantenga alineada con las necesidades actuales de la industria.